Wednesday, February 14, 2018

Viajar con dos hijos


Marius y Boudewijn (Jeronimo) en la Plaza de Bolívar en 2007 (13 de abril) y 10 años después (3 de febrero de 2018).

Prólogo
Nosotros (Lidie y Conrad) hemos adoptado dos hijos de la "Casa de la Madre y el Niño" en Bogotá: Marius en 1975 y Boudewijn en 1978. En ambas ocasiones gastamos alrededor de $2000 para el abogado, chequeos médicos y alojamiento. Además, le dimos ropa de niños a la Casa. La única irregularidad que encontramos fue con el secretario del abogado que pidió dinero extra, que nos negamos a dar...

En 2007, nosotros cuatro viajamos a Bogotá, donde visitamos juntos la Casa que nos permitió ver sus archivos. Allí Boudewijn encontró el nombre completo de su madre biológica, Rosalbina Pico Pizón. Unos años después, una oficina en Bogotá la encontró en la ciudad. En el Epílogo se dan detalles sobre los encuentros con Rosalbina, sobre las pruebas de ADN de Ancestry, sobre la búsqueda de hermanastras de Boudewijn y sobre el intercambio de Boudewijn en el hospital con el verdadero hijo de Rosalbina.

-->
En la siguiente historia, describo nuestra reciente visita a Bogotá, donde disfrutamos durante 2 semanas de la cálida hospitalidad de Rosalbina y su hija y yerno, Diana y Hernando, en la casa de este último en La Fragua. Allí, Boudewijn conoce a su media hermana, Sandra. Marius y yo visitamos Medellín y Cartagena. Después de la primera semana hacemos una excursión al páramo en Chingaza antes de que Boudewijn tenga que irse. En la segunda semana, Marius y yo tenemos una mirada más cercana a Bogotá y sus alrededores.

París - 26 de enero de 2018.
Como resultado de la niebla en Schiphol, nuestro vuelo a París se retrasó. Ya en el avión Marius recibió un SMS de que nuestro vuelo a Bogotá había sido reservado al día siguiente. Al llegar a Charles de Gaulle recibimos un hotel gratuito, transporte, cena y desayuno. Pero decidimos ir a comer en París. En taxi nos dirigimos a la calle Saint Denis hasta la Gare du Nord. Allí tomamos una cerveza con un viejo compañero bacteriólogo del Instituto Jacques Monod. ¿Cuántas veces me he quedado con él en la rue des Abbesses de Montmartre? Nos ayudó a comprar billetes para el tren RER y el metro y una hora más tarde nos bajamos en Odeon.

Con su iPhone, Marius encontró la famosa chocolatería "Ladurée" en la calle Bonaparte; allí venden macarones, tal como los hace Jessica....... Casi 50 años antes (~14 de mayo de 1968) me quedé aquí cerca en el Hotel de Seine y como estudiante me fui con mi "Biblia":"La Nausée" de Sartre. Luego pasé por alto el pasaje en el que Anny le explicó a Roquentin que nadie quiere ver el medidor de platino:" "J'ai besoin que tu existes et que tu ne change pas. Tu es comme ce mètre de platine qu'on conserve quelque part a Paris ou aux environs. Je ne pense pas que personne ait jamais eu envie de le voir." "C'est ce que te trompe", dice Roquentin. Y tiene razón: estoy decidido a ir a ver este medidor, esta norma que sustituyó al toise de la Condamine 100 años después. Lo que sí vi en ese momento, pero no entendí, fue el roto bulevar Saint Michel. Mucho más tarde vi en una foto que el ganador del Premio Nobel, Jacques Monod, había estado en las barricadas el día anterior.




Izquierda: En la calle Bonaparte, Marius fotografía los macarones de Ladurée. Derecha: Rue de Seine con el hotel donde me hospedé en mayo de 1968.


Bogotá - 27 de enero de 2018.
Al día siguiente volamos en un avión a Colombia. En el aeropuerto de El Dorado siento inmediatamente la altitud (2600 m) porque me falta el aire. Cuando salimos con nuestras maletas, nos encontramos con un simpático desorden de gente que nos esperaba. Pero de repente apareció Rosalbina, que nos dio una cálida bienvenida y nos condujo a través de la multitud. En una cafetería bebimos nuestro primer tinto, marca "OMA". Rosalbina recordó que esto significa "abuela" en los Países Bajos. Allí esperamos junto con Rosalbina, Hernando y Marie-Anne a Boudewijn (Jeronimo), que vendría de Zürich.
Después de su llegada nos dirigimos en el auto nuevo de Hernando a su casa en La Fragua, un barrio al sur de Bogotá.




Llegada Boudewijn/Jerónimo a El Dorado. De izquierda a derecha: Rosalbina, MaryAnne, Jerónimo, Hernando y Marius.





El mapa de Bogotá (10 millones de habitantes) muestra (de izquierda a derecha): (1) la Embajada de los Paises Bajos, donde nos quedamos en 1975 y 1978. (2) La Casa de la Madre y el Niño, (3) Hotel Suamox donde nos hospedamos en 2007, (4) La Frague, donde viven Diana y Hernando, (5) Restrepo, el distrito donde vive Rosalbina y (6) el antiguo distrito La Candelaria.




Cuando llegamos a la espaciosa casa de Diana y Hernando Rosalbina nos regalan inmediatamente una deliciosa jugo de guanábana.

Bogotá - 28 de enero de 2018.
Boudewijn recoge a su media hermana Sandra (Viviana Torres Valencia) en casa. Después de almorzar con ajiaco daremos un largo paseo con ella y su padre Alberto y su hijo David al distrito de Restrepo. Es domingo, todas las tiendas están abiertas. Compraremos zapatos para el viaje al parque Chingaza la próxima semana.




Caminata por el distrito de Restrepo con Alberto, Sandra y David.

Bogotá - 29 de enero de 2018.
Por la mañana visitamos la empresa de muebles de oficina Intercaster, que una vez fue adquirida y continuada por Rosalbina, de la que Diana es ahora la gerente. Al imprimir nuestras tarjetas de embarque, Diana descubre una fecha incorrecta para el vuelo de regreso Cartagena-Bogota. Le lleva 2 horas ponerla en orden. Muchas gracias! Después de que Hernando nos haya mostrado toda la compañía nos dirigiremos al Jardín Botánico de Bogotá, donde volveremos a ver a José y Martha López. Los conocimos a ellos y a sus hijos en 2007.

Por la noche, Boudewijn hizo una película del encuentro con su media hermana Sandra. Tal vez para el sitio de facebook "Adoptado de Colombia".





En la sala de directorio, Diana nos ayuda a reservar el viaje erróneamente fechado de Cartagena a Bogotá. Hermosas nubes en el camino hacia el norte, al Jardín Botánico.




Izquierda: Nuestra visita a la familia López en 2007. Derecha: José y Martha seguían igual de alegres y calientes!

En la mesa subrayé que queríamos honrar a Rosalbina en particular con nuestra visita, porque había tenido la valentía de venir dos veces sola a Holanda y Suiza para visitar a su hijo. También expresé mi admiración por el hecho de que cuando se hizo evidente que los bebés habían cambiado, ella había mantenido contacto con Boudewijn.
Más tarde por la noche, Carlos salió, un sobrino lejano de Boudewijn según la coincidencia del ADN. Juntos discutieron cómo se debería seguir investigando el intercambio.




La conversación en la mesa es filmada.

Medellín - 30 y 31 de enero de 2018.
Desde El Dorado Marius y yo volamos con un pequeño avión a Medellín. Durante el descenso desde el aeropuerto hasta la parte baja de la ciudad (1500 m), el paisaje me recordó al Carmelo de California: carreteras sinuosas, pinos (otro!), muchos árboles y arbustos en flor y grandes helechos. Pero no creo que el árbol de trompetas (trompeta o guarumbo; Cecropia peltata) con sus hojas blancas aparezca en el Carmelo. También vimos estos árboles en los Andes del Ecuador durante nuestro viaje con Eduardo Tapia. El "color" blanco es una ilusión óptica causada por los pequeños pelos en las hojas.




Las hojas "blancas" del trompeta.

En cuanto encontramos nuestro albergue en el distrito de Poblado, salimos con el metro y el metrocable, por lo que Medellín se hizo famoso.




Con el metrocable de Medellín en lo alto sobre el barrio marginal de Santo Domingo, camino al Parque Arvi.

Con lo que Medellín también se ha hecho famoso es con Pablo Escobar. Con la ayuda de Google Maps encontramos que el Museo Pablo Escobar con la dirección Carrera 38#18-70, estaba cerca de nuestro albergue Serina con la dirección Carrera 32#10. Podríamos caminar simplemente hasta alli. Pero fue una subida considerable de la colina, mientras que rápidamente se calentó. A veces se oía un mirlo silbando en este hermoso barrio de villas, reminiscencia de Palo Alto. Un simpático señor intentó ayudarnos y preguntó a muchos transeúntes si conocían el museo; nadie había oído hablar de él. Finalmente, Marius sostuvo un taxi con un conductor que más tarde resultó ser un conductor audaz. Con la ayuda de un policía, finalmente nos llevó a la puerta cerrada de Hacienda Napoles. Las cámaras nos vigilaban. También otra valla se abrió y finalmente fuimos recibidos calurosamente por un sobrina de Pablo...........




Una sobrina de Pablo Escobar nos vende las entradas. A la izquierda el audaz taxista que estaba esperando.


Cartagena - 1-2 de febrero de 2018.
El jueves 1 de febrero volamos a Cartagena donde nos alojamos en el Hotel Don Pedro de Heredia, en pleno centro del casco antiguo, fundado en 1533. Hemos hecho largas caminatas, visto pequeños museos informativos, tenido una buena comida en pequeños restaurantes y disfrutado de jugos o pils en muchas terrazas.




Izquierda: en una de las muchas terrazas: si llevas sombrero, no serás acosado por vendedores de sombreros. A la derecha: Marius mira sus ojos en el Portal de los Dulces (¡sin macarones!).


  


En la Plaza de los Coches y, a la derecha, a lo largo de los manglares camino a la Casa de Rafael Nuñez, fuera de las murallas.
   



De izquierda a derecha: los pescadores en pequeños veleros se acercan al surf por tierra; monumento Las Botes en honor al poeta Luis Carlos López; la inexpugnable fortaleza Castillo San Felipe, a las afueras del casco antiguo.


Bogotá - 3 de febrero de 2018
Desde el aeropuerto El Dorado en Bogotá, nos encontramos con Boudewijn en el antiguo barrio de La Candelaria. Caminamos por las concurridas calles, compramos regalos, almorzamos y nos miramos a los ojos. ¿Qué podemos dar a Lidie por su cumpleaños?
Por la noche en la casa de Diana y Hernando conocimos a miembros de la familia de Rosalbina, incluyendo a su hermana Mary Tulia Pico Pinzon, su hermano José Pinzón y el padre de Hernando, Armando Cifuentes (84 años); era zapatero en Restrepo.






Con los dos hijos en una pequeña plaza de La Candelaria, bajo un viejo guarumbo (trompeta; Cecropia peltata) con sus hojas blancas y luego con un taxi de regreso a La Fragua por ~2€.




De izquierda a derecha: Mary Tulia, Rosalbina, Boudewijn, Yolanda, hijo?, José Pinzón, Hernando, Boudewijn, Armando.


Bogotá - 4 de febrero de 2018
En 2 autos partimos temprano a un pueblo sobre Bogotá: La Calera, acompañados por miles de ciclistas que recorren la montaña. Después de un desayuno en La Calera continuamos hacia la entrada del Parque Nacional Natural Chingaza, cerca de Piedras Gordas (3400 m).


Mapa del parque. Por todas partes vemos los frailejones de girasol: varias Espeletia's.

Por la noche, junto con Sandra, nos llevamos Boudewijn al aeropuerto para su vuelo a Madrid y Zurich. Allí, en El Dorado, conocimos a Claudia, media hermana de la madre de Boudewijn y su esposo Ubaldo Anaya. Más tarde nos dará los nombres de todos los familiares de la madre María Melba.


En el aeropuerto El Dorado: Ubaldo, Claudia y Sandra.

Bogotá - 5 y 6 de febrero de 2018
Caminamos con Rosalbina a través de Restrepo y hacemos nuestras compras: comestibles, mucha fruta incluyendo Mangistans! Finalmente visitamos la casa de Rosalbina, donde nos muestra fotos de su lugar de nacimiento, Charalá. Al día siguiente visitamos el Museo Nacional.



Hacer compras in Restrepo y visita a la casa de Rosalbina.


Bogotá - 7 de febrero de 2018
Con el autobús Transmillenium y un bus Flota (empresa privada) bajamos a San Francisco de Sales (~1500 m), donde es cálido y visitamos un Jardin encantado: flores, más de 20 especies diferentes de colibríes, pájaros como el pinzón y el serbal, incluyendo al ladrón de azúcar (Mielero común), una Sinsonte (Mimus gilvus), un tangara azul y un mirlo negro (Turdus serranus). Y por supuesto también está el "Grietjebie" de Suriname (Pitangus sulphuratus), que aquí se oye como "bi-cho-fué". Y aquí también veo muy pocas copetonas!
La última noche cenaremos en un restaurante Crepes en un gran mercado cercano.

Muchas gracias, Diana y Hernando y Rosalbina, por su hospitalidad excepcional!


Visite San Francisco de Sales.



¡La ultima noche!

Epílogo
En septiembre de 2009, Marius se casó con Jessica. Mientras disfruta del país y la cultura de Colombia, no parece estar interesado en encontrar a sus padres biológicos.

Boudewijn, por otra parte, comenzó a buscar después de que su hija Giulia Imbach nació el 7 de marzo de 2009 en Lucerna. El 31 de julio de 2011, Boudewijn recibió un mensaje de una oficina en Bogotá de que habían encontrado a su madre biológica, Rosalbina Pico Pinzón (nacida en 1957), junto con su hija Diana Velásquez Pico (nacida en 1977). Rosalbina decidió renunciar a su segundo hijo por experiencias traumáticas con su familia después de dar a luz a Diana.
En noviembre de 2011, Boudewijn visitó Rosalbina, celebrando su 33 aniversario en Bogotá. Llevó consigo un álbum de fotos sobre su vida titulado "Aqui esta su hijo... y le damos el nombre de Boudewijn". En agosto de 2012, Rosalbina tomó el largo viaje para visitarnos, los padres adoptivos, en Holanda y ver a su hijo viviendo en Lucerna, Suiza. En julio de 2014, Rosalbina volvió a Suiza para celebrar la boda de Boudewijn con Eva Oswald. En septiembre de 2014 nació su hijo, Nino Oswald. Ya en enero de 2015, Boudewijn viajó con Eva y Nino a Bogotá para conocer a su padre. Las dudas sobre su relación fueron confirmadas por pruebas de ADN que también resultaron negativas para Rosalbina. La conclusión dramática fue que Boudewijn había sido intercambiado con otro bebé en el hospital. Rosalbina fue a la "Casa de la Madre y el Niño" con Boudewijn, dejando a su verdadero hijo con la madre biológica de Boudewijn.

En agosto de 2017, Boudewijn recibió un mensaje de AncestryDNA de que tenía una coincidencia directa con un miembro de la familia. Esta era su media hermana Dorianna, que vivía en los Estados Unidos, que sabía que tenían otra media hermana, Sandra Viviana Torres Valencia, viviendo en Bogotá. Una prueba de ADN con Sandra dio positivo. Dorianna también sabía que su madre biológica, Maria Melba Valencia Duque, había muerto en 2002. Más adelante parecía que tenían más hermanastras, quizás de padres diferentes, todas adoptadas y viviendo en los Estados Unidos (excepto Sandra).
Queda por responder la pregunta sobre lo que le sucedió al bebé que María Melba se llevó con ella del hospital, el verdadero hijo de Rosalbina.



Traducción realizada con el traductor www.DeepL.com/Translator

-->

No comments: